Las sillas de auto y sus grupos ahora mismo se dividen en categorías por peso. La normativa R-129 clasifica las sillas por altura y edad del niño y garantiza que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses de edad como mínimo.
Debemos de tener en cuenta que viajar en sentido contrario a la marcha reduce en un 90% el riesgo de lesiones ante un impacto al eliminar la tracción sobre la cabeza. Durante los primeros meses de vida tiene un peso muy elevado en proporción con el resto del cuerpo y ejerce una fuerza excesiva sobre el cuello en caso de un accidente.
Las sillas i-Size se ajustan perfectamente a la altura y el cuerpo del bebé de modo que permiten viajar bien sujetos y protegidos. De esta forma, es posible adaptarse mejor a la fisionomía del niño en la selección y el cambio de sillas y se reduce la variedad de combinaciones al valorar distintas opciones.
Las sillitas de auto i-Size se clasifican por diferentes grupos en los que tienen en cuenta la altura desde los 40 cm (niños prematuros) hasta los 150 cm para la fabricación de sistemas de seguridad infantil.
Estas sillitas están mucho mejor preparadas y dimensionadas para los niños de diferentes tamaños teniendo en cuenta los niños más pequeños y evitan descartar o cambiar la silla simplemente por el tema del peso del niño, teniendo en cuenta principalmente su estatura y edad.
El reglamento R-129 se ha creado por varias fases. La primera fase es sobre la normativa i-Size. En ella explicamos que las sillas de auto deben tener integrado el sistema isofix para ancarla la sillita del niño en el coche hasta que éste tenga los 105 cm de altura.
Las siguientes fases del reglamento R-129 han ido entrando donde en septiembre de 2023 esta previsto que se dejen de vender las sillas de auto para niños fabricadas bajo la normativa R-44, aunque su uso estará permitido durante mayor tiempo.
Nuestra recomendación es elegir siempre una buena silla de auto por su seguridad. Homologado no quiere decir seguro.
Los padres deben de guiarse con una serie de consejos y elegir sillas avaladas internacionalmente por expertos, fabricantes con renombre o los certificados de crash test que pasan las sillas de auto para tener garantía que la seguridad de nuestro hijo durante los viajes depende en muchas ocasiones de esta elección.
Si quieres comprar la mejor silla de coche para tu bebé, un niño más mayor déjate asesorar por expertos en seguridad infantil. En BBlandia ofrecemos una amplia gama de sillas de auto y especialmente enfocados en las que cumplen con la nueva normativa R-129 i-size.